La empresa ADIDAS ha emprendido
la búsqueda de estrellas que le signifiquen exitosas campañas de marketing (y
también de ingresos). Así, ha ido incorporando a fenómenos mediáticos, como la
banda irlandesa U2, Selena Gómez; recientemente, aprovechó el boom de Monster
University para sacar una serie de artículos, y cree que Messi, el mejor
jugador de fútbol del mundo y la estrella principal de la marca, estará siempre
a su lado.
La empresa, que tuvo sus orígenes
en 1920 con Adolf Dassler, se mantiene en una constante lucha con Nike. En el
ranking más reciente de Forbes, Adidas se ubica como la tercera marca más
importante detrás de Nike y la cadena de comunicación ESPN.
Adidas pretende ser la marca más
amada del mundo. En su poder están los campeonatos deportivos más importantes
del planeta, lo que le ha permitido facturar más de 106,573 mdd.
Pero no todo ha sido fichar
estrellas internacionales o torneos. Adidas ha debido emprender furiosas
campañas de marketing desde 2006. Así nació “+10”, “Impossible is Nothing.
Por ahora, Adidas patrocina a más
de 5,000 atletas, 11 comités olímpicos y 21 federaciones nacionales; además, en
2004 firmó a la prestigiosa diseñadora británica Stella McCarthey. Los cálculos
parecen darle la razón a Herbert Hainer: 30% de las medallas de los Juegos
Olímpicos de Londres 2012 fue conseguido por atletas Adidas.
Según reportes de la FIFA, Adidas
es uno de sus socios máster junto con Coca-Cola, Hyundai, Emirates, Sony y
Visa, en contratos valuados en más de 1,500 mdd.
Así, Adidas tiene como una de sus
políticas principales las relaciones de largo plazo. “Firmar contratos extensos
nos permite crear mejores estrategias, tenemos más opciones de negocio y
también hacemos que el atleta sienta la marca; eso nos beneficia y se nota en
el tema del consumo”, dice Hainer.
Recientemente Adidas firmó con la
Asociación de Fútbol Argentino y la Federación Colombiana de Fútbol hasta 2022;
con la Federación Mexicana de Fútbol y la Major League Soccer en Estados Unidos
hasta 2018, recientemente uno de sus acuerdos más extensos con el club de
fútbol inglés Chelsea hasta 2023.
Otro de los acuerdos de Adidas es
con Disney-Pixar, la empresa de entretenimiento infantil que ha logrado tener
en el mercado mercancía de Adidas con la imagen de Mickey Mouse y de algunas de
sus películas.
Muy interesante.
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